¿Qué es Scrum?

En esta página pretendo dar una definición sobre Scrum. Creo que Scrum da lugar a una definición amplia. Scrum puede llegar a ser una filosofía para algunos, o una simple metodología de desarrollo de software para otros.

Definición técnica de Scrum

WikiPedia:

Scrum es un proceso de desarrollo de software iterativo y creciente utilizado comúnmente en entornos basados en el desarrollo ágil de software.

Aunque Scrum estaba enfocado a la gestión de procesos de desarrollo de software, puede ser utilizado en equipos de mantenimiento de software, o en una aproximación de gestión de programas.

ScrumAlliance:

Scrum es un framework de desarrollo ágil de software. El trabajo es estructurado en ciclos de trabajo llamados sprintes, iteraciones de trabajo con una duración típica de dos a cuatro semanas. Durante cada sprint, los equipos eligen de una lista de requerimientos de cliente priorizados, llamados historias de usuarios, para que las características que sean desarrolladas primero sean las de mayor valor para el cliente. Al final de cada sprint, se entrega un producto potencialmente lanzable / distribuible / comerciable.

Mi definición de Scrum

En lo personal, creo que para trabajar con Scrum, hay que entender la filosofía. Implementar Scrum implica un cambio de la forma de pensar en la organización de una empresa o equipo de trabajo. Scrum, entre otros principios, abraza la filosofía Kaizen, de mejoramiento contínuo, así como se basa también en los principios de la metodología Lean, y otras tantas herramientas que iré viendo en este blog.

En esta página iré aumentando de forma orgánica mi definición propia de lo que significa Scrum para mí y mi entorno de trabajo. Por eso, creo que esta página cambiará constantemente a medida que obtenga experiencai y vaya obteniendo distintos puntos de vista y enriqueciéndome a partir de los conocimientos de otros.

Una de las frases que recuerdo del curso CSM: «En Scrum, no tenemos el librito». También me he quedado con una frase que Tobias Mayer publicó en Twitter hace un tiempo, y me parece una definición bastante acertada de lo que significa Scrum:
Scrum es un framework basado en valores; no es una metodología, ni un proceso, ni una herramienta.

Posts sobre Scrum

[catlist name=»scrum» numberposts=-1]

7 comentarios en “¿Qué es Scrum?

  1. Firefox 3.6.13 Windows 7 WordPress › Error

    Ha habido un error crítico en esta web.

    Aprende más sobre la depuración en WordPress.