Estudiar con Scrum

El siguiente post es solo una idea, que pienso probar de poner en práctica, y ver si me funciona. Estoy retomando los estudios en la Facultad de Ingeniería. Además de eso, estoy trabajando y tengo unos cuantos proyectos más en la lista de cosas para este año. Si bien pienso dedicarle tiempo a la facultad, soy conciente que con la cantidad de cosas que tengo arriba, no voy a poder dedicarle una cantidad importante de tiempo.

Por esto, tengo que exprimir el tiempo que le dedique a los estudios, usándolo de manera efectiva y aprovechando cada minuto. Se necesita una buena gestión de la cantidad de trabajo, priorizándolo según el retorno de inversión de tiempo que tenga cada tarea. Así que sin pensar demasiado el tema, puedo perfectamente aplicar Scrum para organizar de manera efectiva mis estudios.

Esto sería una aplicación de Scrum personal, donde yo mismo ocuparía el rol de Scrum Master, Product Owner y equipo. Como Product Owner, voy a saber cuáles son las tareas que me interesan más, según su retorno de inversión, poniéndolas por delante de aquellas que me resulten más fáciles o simples. Como Scrum Master voy a ser responsable de que mi Scrum se realice de manera positiva, y como equipo, voy a estar encargado de realizar mis tareas.

Es algo que estoy considerando, debería probarlo por un tiempo. Tendría además que obligarme a cumplir las instancias de Scrum: Sprint Planning, Daily Meeting, Retrospectiva y Reflexión.

Sprint – Debería hacer los Sprints de corta duración: 1 semana; ya que de a poco voy a ir viendo qué hay por estudiar por cada materia. Además, podré priorizar los temas a estudiar según los resultados que vaya obteniendo: “En esta materia me fue mal en el parcial, tengo que dedicarle más tiempo”. El Sprint Planning debería hacerse todos los lunes o domingos, ya que es cuando comienza la semana de clases. Incluso podría hacer un burn chart, donde detectaría qué materias me cuesta más estudiar basado en los resultados que obtenga.

Daily Meeting – Como en un equipo de trabajo, se trataría de verificar la cantidad de tareas estimadas contra las realizadas, detectar problemas, y comprometerse con nuevas tareas.

La retrospectiva y reflexión serían bastantes personales, ya que yo mismo estaría revisando si los resultados obtenidos son satisfactorios.

Es importante tener un backlog, donde pueda ir pegando tareas “por realizar”, para ir incluyendo en Sprints siguientes.

Todo esto requeriría un compromiso personal con el trabajo (el estudio), y demandaría bastante disciplina de mi parte. Es algo bastante complejo, creo, pero sencillo a la vez. Me mantendría fuera de la zona de confort, y como siempre digo: usar Scrum para gestionar el trabajo es mejor que no usar nada.

En fin, realmente lo estoy considerando aplicar. Voy a ver si consigo un pizarrón, unos post-it, y empiezo. También voy a incluir tareas de otros proyectos, reuniones y demás, para gestionar el tiempo completo de forma realista. Al igual que en los proyectos de software, en la vida diaria aparecen muchas tareas no planificadas. Por esto, estoy pensando si usar una referencia de colores de post-it según el área a la que involucren: estudio (incluso por materia), trabajo, otros, etc. o según tareas planificadas, no planificadas, etc.

Creo que podría usar post-it amarillos para tareas que se desprenden de la planificación y post-it rojos para tareas que surjan de apuro. Como referencia, puedo usar los post-it más chicos que hay de distintos colores, para identificar a qué área pertenecen. En fin, por ahora esto es solo una idea, pero creo que por lo menos voy a probarlo…

Be Sociable, Share!

11 comentarios en “Estudiar con Scrum

  1. Google Chrome 5.0.342.3 Windows XP

    Buenísimo … yo estoy viendo de aplicar scrum para la tesis de ing en sistemas y tu blog me esta siendo de ayuda .. gracias =)

  2. Mozilla Compatible 5.0 Debian GNU/Linux

    @Akna qué bueno que sirva de algo 😀

    Por lo pronto, ya compré la pizarra para usar de Task Board. Todavía me estoy instalando, pero ni bien empiece, comienzan los posts de “Estudiando con Scrum”.

    Saludos!

  3. Internet Explorer 8.0 Windows Vista

    Yo trabajo en casa por mi cuenta y hace un par de meses pense en hacer lo mismo que tu para organizarme :). La semana pasada me compre la pizarra, a ver si la pongo para empezar. Por mi parte en lugar de gestionar con SCRUM había pensado en utilizar Kanban, ya que mis tareas pueden cambiar a diario, pero ya veremos, me gusta la idea de sprints semanales.

    Un saludo,
    Andoni

  4. GNU IceCat 3.6.3 GNU/Linux 64 bits

    @Kala por lástima no he podido poner en práctica esta idea aún. Como comenté en el post más reciente:

    En verdad no llegué a organizar mi forma de trabajo en casa, ya que pensaba incluir estudios y trabajos freelance bajo un mismo Scrum, incluso tengo la pizarra. Pero está pendiente, así que espero poder concretar mi Scrum personal en el futuro próximo.

    En breve pienso volver a mis estudios con Scrum, ya comentaré más!

    Saludos y estate atento a nuevos posts al respecto.

  5. Internet Explorer 8.0 Windows XP

    en teoria entiendo Scrum pero quisiera que me ayuden con la documentacion como se realiza? por donde se comienza ?como se elabora el documento con los sprints necesitoun totorial para la documentacion Ayudaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. Firefox 31.0 Windows 7

    Muy interesante.
    Voy a tratar de aplicarlo para organizar las tareas de mi hijo, dado que esta cursando en un colegio billingue exigente y ademas cursando para un examen de ingreso en un colegio secundario tambien exigente. Voy a tratar de ayudarlo con Scrum.
    El tema de los roles puede diferir de la idea. Asumo que yo seria el Product Owner y quizas el Scrum Master , mi hijo el equipo. Si veo que funciona podemos cambiar de roles y yo solo seria el Product Owner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *