La ciencia trás la gestión visual

Este video fue publicado originalmente en el blog de Xavier Quesada Allue, Visual Management Blog (lectura muy recomendada). Tenía ganas de pasárselo a un compañero de trabajo, pero el video está únicamente en inglés. Como Scrum se basa en gestión visual como parte del framework, está interesante compartir de qué se trata acá mismo. Lo que sigue es algo así como mis apuntes del video, traduciendo partes, y tratando de sacar el significado básico de lo que intenta transmitir en español.

En el video, el diseñador de información Tom Wujec habla sobre las tres áreas del cerebro que nos ayudan a comprender las palabras, imágenes, sentimientos y conexiones. Durante la charla pregunta: ¿Cómo podemos engranar nuestros cerebros de la mejor manera para ayudarnos a entender mejor grandes ideas?

Basado en la demostración de un proyecto de forma visual por medio de bocetos de artistas, aclararon la complejidad de su proyecto BigViz. Capturando la esencia de las ideas de cada presentador. consensuaron en que realmente funcionó. Entonces analizaron, ¿porqué funcionó? : Las representaciones visuales crearon el significado de lo que querían demostrar.

Para entender mejor esto, se planteó visualizar cómo el cerebro visualiza. El cerebro no ve las cosas como son, sino que crea modelos mentales a través de momentos de descubrimiento mediante varios procesos. El proceso comienza por los ojos que envía la información a la corteza visual en la parte trasera del cerebro:

Es la mas simple, temprana area visual cortical. Esta altamente especializada en el procesamiento de información acerca de los objetos estáticos y en movimiento y es excelente en el manejo de reconocimiento de patrones.

Wikipedia

Redirige información a otras partes del cerebro, que le dan más sentido a la información que recibió. Comenta sobre tres de estas partes del cerebro que analizan la información visual:

Ventral Stream

La parte del cerebro que reconoce “Qué” es algo, una mano, un control remoto, una silla, un libro. La parte del cerebro que se activa cuando relacionamos una palabra a un objeto.

Dorsal Stream

Localiza al objeto en el espacio físico corporal. Explica por ejemplo mirando el escenario donde está exponiendo su conferencia, uno se hace un mapa mental del escenario, y cerrando los ojos, podrían “navegarlo” mentalmente. En este caso estarían activando esta parte del cerebro.

Limbic System

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.

Wikipedia

La combinación de estos 3 centros de proceso nos ayudan a crear sentido de varias maneras distintas. ¿Cómo aplicar esto a la vista? ¿Cómo aplicar esto en la práctica? La vista interroga lo que miramos, el cerebro lo procesa en paralelo haciendo muchas preguntas para crear un modelo mental unificado. Explica con un ejemplo que un buen gráfico invita a recorrer y crear una lógica visual selectivamente, el acto de mirar, crea el sentido, es la lógica selectiva.

El acto de crear imagenes interactivas enriquece el significado activando una parte distinta del cerebro. El sistema límbico se activa al ver acción, colores, y hay formas y detección de patrones.

El punto de esto es: creamos significado viendo, a través del acto de interrogación visual. Las lecciones son 3;

  • Usar imágenes para aclarar las ideas
  • Interactuar con las imágenes para crear compromiso
  • Aumentar la memoria creando persistencia visual

Estas técnicas pueden usarse en varias áreas de resolución de problemas. Seguido de esto, muestra un video de la planificación estratégica visual que lleva a cabo en su compañía, donde todo el equipo participa en una pared gigante. Todos ven todo, y el equipo construye colaborativa y colectivamente. Se crea un modelo mental compartido de forma visual.

Esto es exactamente lo que busca Scrum con su taskboard. Por esto es importante que las reuniones de daily meeting se hagan entorno al taskboard. XQA también habla de esto en su post Daily Scrum against the board:

Un equipo que usa gestión visual para gestionar su trabajo siempre hará sus daily standup contra el tablero. Durante las reuniones diarias actualizas a tus compañeros de equipo sobre tu trabajo. Tanto el trabajo terminado el día anterior como el trabajo en progreso debe ser indicado claramente en el tablero. Solo tiene sentido ir sobre el tablero mientras hablas. Esto es tanto más fácil para tí como para los miembros del equipo. También ayuda a poner en contexto visualmente lo que estás diciendo.

Be Sociable, Share!

3 comentarios en “La ciencia trás la gestión visual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *