Examen Certified ScrumMaster (CSM)

Además del anuncio de su título como Certified Scrum Coach, Xavier Quesada Allue anunció sobre cambios en el examen de certificación de Scrum Master:

Como respuesta a las criticas de la comunidad ágil internacional, y en pos de la mejora continua, se está por lanzar el programa de recertificación y examen de todos los CSM. A partir de Octubre 2009, todos los nuevos cursantes deberán pasar un examen escrito para obtener el título de CSM.

Asimismo, todos los CSM existentes deberán revalidar sus títulos rindiendo dicho examen en el transcurso de los próximos 2 años. Los que no pasen el examen luego de 4 intentos (o no lo rindan) perderán el título de CSM y la cursada.

La Scrum Alliance ha implementado la siguiente política para la administración y recursada del examen de Certified ScrumMaster (CSM):

  • Los candidatos deben primero tomar un curso CSM enseñado por un Certified Scrum Trainer (CST) para poder dar el examen de CSM.
  • Los candidatos que fallen el examen CSM en el primer intento pueden retomar el examen una vez sin restricción del intervalo entre el primer y segundo intento. Los candidatos que deseen retomar el examen una segunda o tercera vez, sin embargo, deben esperar un mínimo de siete días calendario antes de poder tomarlo. Los candidatos que fallen el examen cuatro veces deben recursar el curso de entrenamiento CSM enseñado por un CST para volver a poder tomar el examen.
  • Los candidatos que participan en beta testing de las preguntas de examen de la Scrum Alliance pueden tomar el examen beta solo una vez a menos que sea autorizado por los administradores del programa de certificación.

Parece que voy a tener que revalidar mi título. Habrá que aprovechar el evento de Scrum en Uruguay en noviembre… De todas formas, esta nueva característica le agrega valor al título de Certified Scrum Master.

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Examen Certified ScrumMaster (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *