Cómo empecé con Scrum

Comencé a trabajar hace varios meses en una empresa de desarrollo de software. “Caí accidentalmente” en el puesto de Project Manager, y encargado general del departamento de desarrollo. Al principio me costó bastante adaptarme al puesto siendo programador, pero después de un tiempo me voy amoldando.

Mi primer contacto con la programación ágil fue en una conferencia de lo que en algún momento fue la “Red Tecnológica del Este”, un grupo de usuarios que se juntaba una vez por mes en conferencias técnicas sobre programación. En una charla sobre refactoring, mencionaron el libro Essential Skills for Agile Development de Tong Ka Iok. Teniendo el título del libro, lo descargué (gratis desde su sitio web), e investigué un poco aprendiendo lo que era el desarrollo ágil, el manifiesto ágil, y de qué venía la cosa en general. Comenté sobre el libro en Picando Código: Técnicas esenciales para el Desarrollo Ágil de Software

Más adelante asistí al JAVAUY 2007, el evento anual del JUGUY, donde asistí a una conferencia sobre Integración Continua.  Esta una práctica de desarrollo de software fue introducida por Martin Fowler y Kent Beck y es una de las tantas herramientas relacionadas al mundo ágil. Materia pendiente que tengo que estudiar para una posible implementación en el trabajo.

Seguí leyendo cada tanto sobre XP y Scrum. Gracias a recomendaciones, en un momento hicimos el intento en la empresa de implementar Scrum como metodología de trabajo. El equipo tenía la cantidad justa de gente, y el proyecto se prestaba para una metodología ágil. Sin embargo la falta de conocimiento y experiencia, y algunas malas prácticas, llevaron a que lo abandonáramos.

Hace poco tiempo, me certifiqué como Scrum Master. Texto obtenido del Grupo de Usuarios Scrum del Uruguay:

Los días 14 y 15 de mayo de 2009 tuvo lugar en Montevideo-Uruguay el primer curso de Certificación Internacional de la Scrum Alliance. Fué organizado por la empresa AQuA.it. A partir de este evento hay 24 Scrum Master Certified, aprovechamos para felicitar a cada uno de ellos, son los primeras personas que pudieron obtener esta certificación en nuestro país.

Tomé el curso y recibí la certificación. Mi objetivo asistiendo al curso fue no solo aprender Scrum, sino sacar mis conclusiones de si era la metodología indicada en los proyectos en los que estaba involucrado. El curso fue realizado por Alan Cyment el único Certified Scrum Trainer en español, Ariel Ber y Gabriel Ledesma. Una (de las tantas) particularidades del curso, fue que se realizó implementando Scrum. Los asistentes cumplíamos el rol de Stake Holders, mientras que los 3 responsables del curso eran el equipo de desarrollo.

Fue un curso muy dinámico, totalmente diferente a cualquier curso que haya tomado antes. Hubieron muchas dinámicas de grupo, de esas que dejan grabadas las ideas. Me hizo acordar a los libros “Head First” de O’Reilly, y su manera de abordar los temas de forma poco convencional, pero que dejan grabados los conceptos. No quiero contar demasiado para no arruinar la experiencia a aquellos que lo vayan a tomar., aunque cada curso es diferente al otro (depende mucho de la gente que lo vaya a tomar también). Si tienen la oportunidad, les recomiendo que asistan a uno de los próximos cursos certificados de Scrum en español.

A partir de entonces, la cosa cambió. Todo mi conocimiento previo sobre Scrum se basaba en las prácticas o herramientas que usa Scrum. Pero salí con un fundamento teórico mucho más amplio, y un conocimiento más específico de la esencia o espíritu de Scrum. Esto me resultó mucho más importante que las herramientas para implementarlo, ya que cada equipo elige las herramientas que le sirvan según el caso, depende (palabra que se usó mucho). El primer día aprendí mucho, pero salí con más dudas que respuestas. Después de digerir las ideas, y asistir a la segunda jornada de Scrum, despejé mis dudas, y salí convencido de que Scrum era la solución ideal para muchas cosas (incluyendo el proyecto en el que venía haciendo de PM), pero no para otras.

A partir de ahí, empecé a implementar Scrum en mi trabajo, asumiendo el rol de Scrum Master, y en mi proyecto de final de carrera para recibirme de Analista Programador. Y así fue que empecé con Scrum. El siguiente paso fue mi Hola mundo ágil.

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Cómo empecé con Scrum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *