Consolidando la comunidad Ágil en Uruguay

Crecimiento

En crecimiento...

Como comenté en el post anterior se realizó una charla abierta sobre Scrum, pero principalmente sobre la comunidad ágil en Uruguay.

Como lo hicieran por primera vez el año pasado, Alan Cyment y Ariel Ber cruzaron el Río de la Plata para entrenar a una nueva generación de Scrum Masters uruguayos. El curso se realizó los días 8 y 9, y al final del viernes se convocó a esta reunión. Se suponía que iba a llevar una media hora (18:00 a 18:30) dada la apretada agenda de los argentinos. Sin embargo, se alargó a unas 2 horas aproximadamente, y fue bastante productiva.

Se quedaron varios Scrum Masters de la nueva generación, y al menos 6 del año anterior. Por lo que comentó Ariel, hubo mucho entusiasmo y compromiso en los nuevos Scrum Masters de participar en esta comunidad que se viene gestando tímidamente, pero parece que llegó su momento de empezar a crecer.

Hay varios factores que vienen ayudando a consolidar esta comunidad:

  • El evento abierto en la Facultad de Ingeniería: No pude asistir por problemas de salud. Pero tengo entendido que tuvo buena asistencia y la gente quedó satisfecha por el intercambio de experiencias. Es un buen acercamiento a los interesados para difundir y dar a conocer la metodología. Probablemente se repita.
  • La experiencia de los primeros Scrum Masters: Gabriel Ledesma fue el primer Scrum Master certificado en Uruguay hace unos años. Uno de los problemas que tuvo fue encontrarse “solo ante el mundo”. Sin embargo, desde el primer curso, habemos un montón de personas que llevamos más de 1 año aplicando Scrum, o haciendo uso de lo que ofrece de una forma u otra. Esto le da más valor a la comunidad ya que ahora son varios quienes no se apoyan solamente con conocimientos “académicos”.
  • Un segundo curso: Esto demuestra que el interés por Scrum se ha difundido, y que hoy son más las personas que se han acercado a las metodologías ágiles. Este año, se suman 14 nuevos CSM a nuestro país. Seguramente hay muchas personas más que les hubiera interesado tomar el curso, pero que por diversas razones no lo hicieron. Este punto es bastante consecuente, Scrum y las metodologías ágiles están creciendo muchísimo a nivel mundial, y el paisito de a poco se va sumando.

En fin, durante la reunión se habló principalmente de un siguiente paso importante a dar:

Una Conferencia Ágil, una reunión Open Space en el espíritu de Agile Open. Se trataría de compartir experiencias, aprender, y despejar todo tipo de dudas, en una reunión interactiva donde todos pueden partcipar y decidir.

Por ahora no hay una fecha ni lugar confirmado, pero ya está encaminada. Ni bien haya más información la voy a compartir por este medio.

Para todos aquellos que tengan curiosidad, a lo mejor no saben bien de qué viene esto de Scrum ó ágil, los invito a unirse a la comunidad. Tenemos foro-ágiles donde se discuten temas técnicos, se resuelven dudas, etc. en general. Es la comunidad hispana de metodologías ágiles, y ahí se concentra una cantidad importante de referentes en el tema, por lo que es el lugar ideal para empezar. Y el grupo scrum-Uruguay es la vía por la cual se coordina la comunidad local.

Aclaro que éstas comunidades son abiertas, todos son bienvenidos, y no importa el nivel de conocimiento o experiencia de cada uno para poder ser parte. Son comunidades orgánicas donde el simple hecho de estar ya da un aporte a la comunidad como al individuo. ¡Nos vemos ahí!

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Consolidando la comunidad Ágil en Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>