Certified Scrum Coach de habla hispana

Xavier Quesada Allue es el nuevo Certified Scrum Coach (CSC) de la Scrum Alliance de habla hispana. Así lo anunció en foro-agiles:

Hola a todos,
Quería comentarles con mucha alegría que la semana pasada (durante Agile 2009 en Chicago) fue aceptada mi postulación a Certified Scrum Coach (CSC) de la Scrum Alliance. Es un honor y un privilegio ser el primer CSC de habla hispana y de Iberoamérica.

Siguió su correo comentando un poco de qué se trata este título:

Para que se den una idea, dentro de la Scrum Alliance la certificación CSC tiene el mismo nivel de importancia y prestigio que la de CST (Certified Scrum Trainer). Pero claramente no es lo mismo ser un Trainer que un Coach. Hay similitudes, pero tambien diferencias. Ambos se complementan.

Las principales diferencias a nivel certificación son:

  • la certificación CSC es más nueva
  • no habilita a dar cursos certificados
  • hoy en día es más difícil de obtener que la de CST*

Probablemente por los 3 motivos anteriores, hay muchos menos CSC que CST (21 CSCs en el mundo vs. más de 100 CSTs)

Para postularse a CSC hay que:
a) tener 1500 horas de coaching en Scrum comprobables en los últimos 5 años
b) tener dos referencias escritas de clientes destacando un alto desempeño como Coach (resultados comprobables)
c) haber contribuído en forma demostrable a la comunidad Scrum/Agile internacional durante los últimos 3 años (por ejemplo participando en listas de correo, hablando en conferencias, escribiendo artículos o en un blog, etc)
d) haber sido CSP (Certified Scrum Practitioner) durante un año
e) completar un formulario bastante largo y complicado, que cubre desde conocimientos de Enterprise Scrum hasta aspectos de facilitación y coaching
f) pagar 100 dólares

Luego de todo esto, la postulación es evaluada por otros seis coaches CSC, que deben aceptarla unánimemente. El titulo debe ser luego revalidado cada tres años.

En resumen: esta es la certificación más alta y rigurosa que existe en el mundo ágil hoy en día, y el intento de hacer una certificación “bien hecha” por la Scrum Alliance, una organizacion sin fines de lucro que carga con el peso de haber creado el programa Certified ScrumMaster (CSM) que es altamente criticado por su escaso valor (solo certifica que se asistió a un curso de dos días – pero ver más abajo sobre el futuro del programa).

Un aporte importante para la comunidad ágil hispana:

A partir de este momento me sumo a Alan Cyment en la responsabilidad de comunicar a la comunidad hispanoparlante las novedades de la Scrum Alliance. Ante cualquier pregunta, no duden en contactarme.
Saludos cordiales,
Xavier

No se pierdan su blog: Visual Management Blog

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Certified Scrum Coach de habla hispana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>