Sprint Planning – Planificación de Sprint

Acá les dejo un material que repartimos al equipo antes de la primer reunión de planificación de Sprint. El lunes comienza la reimplementación de Scrum. Es para tener una idea general del Sprint Planning, basado en apuntes e ideas obtenidas a lo largo de este tiempo:

Para cumplir con el criterio de Timeboxing, debe definirse una duración inicial para la reunión de planificación. Es importante que se cumpla con esta duración, y la reunión no profundice en temas que no son importantes al momento. El objetivo de esta reunión es obtener la planificación del Sprint.

Duración del Sprint

Mínimo 1 semana, máximo 1 mes.
Esto puede variar a medida que el equipo se adapte a Scrum, o de acuerdo a las entregas que quieran realizarse del producto.

Product Owner

Debe filtrar todos los intereses de jefes, directores, gerentes, de distintas áreas y con distintos intereses hacia el equipo. Para evitar el ruido, el Product Owner es el único que transmite las necesidades del producto al equipo, basado en el retorno de inversión.

Tiene que tener preparado para la reunión el backlog del producto: la lista de funcionalidades que hay que implementar. Durante la primera parte de la reunión, el P.O. explica el backlog.

El equipo

Una vez armado el backlog, el equipo debe seleccionar las funcionalidades con las que se va a comprometer a terminar en el Sprint. El objetivo es tener un producto potencialmente entregable al final del Sprint, y que la funcionalidad sea demostrable. Debe analizar y estimar qué se puede hacer, y despejar dudas sobre funcionalidad con el P.O..

Definiendo el Sprint

El Product Owner y el equipo deben definir juntos el trabajo a realizar en el Sprint. El P.O. es el responsable de elegir la prioridad, y el equipo de elegir cuánto trabajo va a poder terminar en esta etapa. De esta forma, se define el objetivo de cada Sprint. Su éxito será determinado al final del Sprint en una reunión de review. De esta manera, se arma un backlog para el Sprint.

Estimando el Sprint

Una vez definido el backlog del Sprint, cada tarea debe ser estimada, y dividida en partes que puedan ser medidas idealmente en 1 día o menos de trabajo. Cuanto más pequeño sea el alcance de cada tarea, más fácil de estimar.

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Sprint Planning – Planificación de Sprint

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *