1 año Aplicando Scrum

Hoy Aplicando Scrum cumple un año de vida :)

Hace un año aproximadamente recibí mi certificación y decidí comenzar este blog con el típico Hola Mundo. Mis primeros posts comentaron cómo me acerqué a Scrum, y la primer implementación real de Scrum en un equipo de trabajo. Comenzamos con un Task Board precario sobre un pizarrón, y compartí los resultados de la primer reflexión. Más adelante pasamos con el equipo por un Sprint Heróico donde además abandoné mi puesto de Management, se unió más gente al equipo, y refinamos un poco el proceso de trabajo.

Gracias al intercambio con lectores del blog, y la comunidad de foro-agiles, desarrollé un post sobre el rol del Product Owner. Más adelante comenté sobre las columnas en el Task Board.

En diciembre cambié de trabajo, dejé Maldonado, y me vine a vivir a Montevideo y a trabajar en una empresa nueva. Por lo tanto, comencé una reimplementación de Scrum. Así como cada Sprint se debería notar una mejora en el proceso de trabajo, en esta implementación de Scrum noté lo mismo con respecto a la anterior.

Es un equipo totalmente diferente, pero la experiencia adquirida hasta el momento permitió que esta nueva instancia de Scrum fuera más formal y se aplicara más ágilmente. Empezamos a difundir el conocimiento sobre Scrum con correos como el de planificaciones de Sprint, y Scrum empezó a trabajar por sí solo. Se fomentó la comunicación y colaboración en el equipo de forma orgánica. Y así logramos llegar a la primera planificación de Sprint.

Nuestro Scrum fue progresando, trabajamos en perfeccionar nuestra planificación de Sprint,  y nuestro Task Board fue evolucionando. Hoy hemos mejorado más, y contamos con Burn Down Chart, además que simplificamos un poco el Task Board (Repitan conmigo: Menos es más, menos es más…).

Por ahí en el medio tuve la idea de estudiar con Scrum, tema pendiente. En verdad no llegué a organizar mi forma de trabajo en casa, ya que pensaba incluir estudios y trabajos freelance bajo un mismo Scrum, incluso tengo la pizarra. Pero está pendiente, así que espero poder concretar mi Scrum personal en el futuro próximo.

Aplicando Scrum - primer año

Aplicando Scrum - primer año

Hoy sigo usando Scrum en mi trabajo. Y sigo abogando por su uso como metodología ideal en un grupo de trabajo. Por lo menos de lo que conozco, es lo mejor. Scrum no resuelve problemas, pero los identifica rápido. Y es una metodología sincera, transparente y

Hace poco Tobias Mayer publicó algo en Twitter que me quedó grabado como una buena definición de Scrum:
Scrum es un framework basado en valores; no es una metodología, ni un proceso, ni una herramienta.

Quedo en deuda con los lectores, de contarles un poco más cómo venimos usando Scrum. ¡Gracias por leerme!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>